Estilo y Ornamento

Toda estructura arquitectónica tiene elementos únicos que lo caracterizan y lo hacen diferente de cualquier otro edificio con volumetría similar. Esto que lo diferencia y le da identidad al edificio es su estilo y ornamentación. Poder hacer un uso efectivo de estos dos elevará el diseño y facilitará que se transmita el concepto y la intención con gran eficacia. El estilo y el ornamento es algo sin parámetros que permite la exploración de múltiples posibilidades y variables que se ponen al alcance del diseñador y pueden ser manipulados para que hablen a los observadores.

Los diseñadores definen que estilo utilizarán en sus proyectos y este depende mucho de la originalidad de la mente detrás del diseño. En algunos casos el estilo puede ser tan original y distintivo que llegue a definir al diseñador como en el caso del Arquitecto Antoni Gaudí. El estilo está ligado a la memoria, ritmo y métrica y no es algo dispensable, sino que tiene una función muy importante, reforzar el concepto y transmitírselo al usuario. Al analizar el estilo de una obra debemos tener en cuenta los principios de repetición y redundancia, y teniéndolos en mente podremos ver como el arquitecto juega con la repetición y la redundancia para presentar su estilo.

La decoración se puede definir en como se arreglan elementos para que transmitan orden y belleza y envuelvan los espacios. Existen múltiples formas de decorar y la razón es que hay una relación directa entre el estilo de ornamentación, la escala social y especialmente la cultura. Los ornamentos son los elementos de los que se componen la decoración; y estos no son otra cosa que motivos repetidos que crean un sistema decorativo. Al referirnos a ornamentos nos referimos a elementos específicos que por si solos no tienen la capacidad de transmitir mucho ya que funcionan como piezas auxiliares y requieren de un recipiente.

A través de todas las épocas y a través de todo el mundo los estilos y ornamentos han variado y a nuestro alrededor podemos verlos de todas las variaciones. Estos accesorios se pueden ver como una capa que cubre el interior y puede tanto singularizar la estructura como hacerla pertenecer a sus alrededores. La decisión del estilo y la ornamentación a utilizar es una de suma importancia ya que dictará como se percibirá el edificio.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseñadores de Ideas

¿Qué es Diseñar?

Jackson Pollock