Jackson Pollock

Jackson Pollock fue un pintor estadounidense que vivió de 1912 a 1958 y a pesar de su corta vida logró, con su estilo único, conmover el mundo de la pintura y redefinió lo que era considerado como arte. Se puede considerar como el pintor americano más influyente del siglo veinte ya que es el artista principal del expresionismo abstracto. Fue alguien que rompió esquemas a través de su estilo único de chorrear pintura. El mundo del arte estaba buscando algo diferente para romper con lo tradicional y Pollock fue quien rompió el hielo.

El movimiento de expresionismo abstracto tuvo su auge entre 1940 al 1962 y surgió como una reacción a todos los eventos políticos y sociales que estaban ocurriendo en el mundo. Este movimiento artístico era uno de expresión espontánea y abstracta de la vida interna del artista por el cual podía transmitir libertad y auto aprobación mediante libre experimentación de colores y formas. Esta forma de hacer arte se ve como una alternativa contra el realismo socialista de la unión soviética. Todo nacía de un rechazo al arte europeo y una búsqueda de algo diferente y nuevo.

En medio de esta transformación del arte aparece Pollock totalmente rompiendo los parámetros de una forma nunca pensada. Él utiliza pintura de acción, donde el canvas conserva trazos de las acciones y gestos del artista, para idearse un nuevo estilo de pintura que es chorrear pintura. En un canvas enorme sobre el suelo Pollock simplemente vierte caos sobre el, pero al mismo tiempo crea atmósferas impactantes. Él está haciendo arte de una forma completamente nueva, la brocha nunca toca el canvas sino que la usa para chorrear color mientras hace una danza física alrededor del canvas.

Como era de esperarse su estilo tan radical no fue acetado ni apreciado por todos para su época y lamentablemente no vivió lo suficiente para ver en lo que su obra se convertiría. Su obra más valorada, Blue Poles, está hecha en un canvas de siete por dieciséis pies y está expuesta en el museo de arte contemporáneo de Australia. Esta obra sin duda impacta por su gran saturación de colores y salpicadas ya que literalmente todo espacio esta cubierto de pintura. Mientras Pollock vivía esta pintura a penas se vendió por seis mil dólares, pero en el presente esta obra de arte vale unos quinientos millones. Jackson Pollock sin duda conmovió el mundo del arte al atreverse a ser diferente sin importarle cuan poco estaba siendo valorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseñadores de Ideas

¿Qué es Diseñar?