Sistema Material

Para practicar arquitectura exitosamente debemos tener en cuenta que los materiales a usar no es una decisión que se toma luego de diseñar, sino que nuestro sistema espacial y nuestro sistema material deben ser diseñados de manera integral. El material escogido debe ser el más ideal para cumplir con las funciones y la eficiencia esperada. Y para hacer la selección de material correcta se debe tener conocimiento tanto de los materiales como del entorno al cual van a estar expuestos.

Para que un material sea adecuado debe ser funcional y cumplir por lo menos con cuatro funciones básicas. El material debe proteger la estructura y el interior contra los elementos naturales y fenómenos atmosféricos. También debe ser capaz de regular la ventilación, la transferencia de energía y el control de sonido. Para que un material sea útil tiene que además de aguantar su propio peso mantenerse estable y soportar cargas naturales. Por último, el material se debe poder manipular para impedir o permitir la vista desde el interior o el exterior.

Al momento de elegir el material debemos tener en cuenta el diseño, la intención, y muy importante, la data. No se puede elegir el material sin primero haber analizado data, recogida por medio de tecnología, investigación y observación.  En este mundo de arquitectura el conocer cómo funcionan las estructuras es vital, ya que si no conocemos de qué forma se transfieren las cargas puntuales de vigas secundarias a vigas principales y luego a columnas que transfieren la carga al cimiento, se errará en la selección del material.

Lo material y lo espacial son inseparables pero lo que los junta no es otro que el sistema estructural. La estructura compuesta de materiales crea espacios con atmósferas dictadas por la fascinante conversación de materiales y espacio. Y lo interesante es que la geometría no solamente nos da un orden espacial si no que también nos sugiere un orden estructural.

Las edificaciones más exitosas y distintivas son las que efectivamente hacen una selección material que converse con la estructura, los espacios, el concepto y la intención del diseño. Un maravilloso ejemplo de esto es el Yas Hotel en Abu Dhabi. Este impresionante Hotel esta recubierto con una estructura auto suficiente y completamente separada llamada caparazón red o “grid-shell”. El material de esta red es cristal y acero y actúa como un velo que envuelve el edificio sin nunca tocarlo. Este caparazón está compuesto de 172 secciones asimétricas prefabricadas colocadas con extrema precisión haciendo el ensamblaje una verdadera hazaña. Cada panel de cristal es diferente y está instalado a doce pulgadas de la red para dejar suficiente espacio para la ventilación y que no se sobre caliente el interior. Su sistema estructural divido en cuatro partes que se transfieren las cargas entre ellas es igual de impresionante.

Al elegir un material que toma en cuenta las necesidades estructurales y aborda todo problema con efectividad se logra un diseño exitoso como en el caso del Yaz Hotel. Lo mas importante de un material es que cumplan con sus funciones básicas y jamás se debe escoger el material por capricho haciendo que valla en contra del concepto y no sea práctico. Al analizar la data adquirida no será una decisión difícil ya que el concepto, el entorno y la estructura nos sugerirán el material más apto.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseñadores de Ideas

¿Qué es Diseñar?

Jackson Pollock