Balance Perfecto

 

    El gesto arquitectónico es un concepto que ha estado muy presente en todos los tiempos. Esto es algo que en las diferentes eras se ha manifestado de variadas formas, pero cada una de ellas trasciende e influye hasta hoy. Y no solo cambia a través del tiempo, sino que también en una misma época alrededor de todo el mundo y a través de las diferentes culturas este concepto de como la arquitectura se relaciona con su entorno y balancea su uso y arte se ve representado de múltiples formas.

    El gesto arquitectónico para entenderlo mejor es lo que diferencia a cualquier estructura de arquitectura. Todo lo que es Arquitectura es una estructura, pero no toda estructura es arquitectura. El gesto arquitectónico y su intención es lo que realmente convierte cualquier elemento en arquitectura. Y esto no es otra cosa que el impacto que tiene la arquitectura en su entorno y en quienes lo observan ósea como conectan con el individuo usuario.

    Desde siempre el hombre a buscada crear espacios para habitar y más que eso conectar con dichos espacios. Podemos ver como en la antigüedad se pintaban y se tallaban las paredes de las cuevas naturales y se podría decir que este es el comienzo de como el ser humano empieza a alterar su habitad para que más allá de tener su funcionalidad como refugio tener una conexión con esta. Y de esto se trata el gesto arquitectónico y podemos decir que este fue el comienzo de él. Vemos luego como nos movemos a edificar nuestras propias cuevas artificiales para habitar en ellas y las fuimos evolucionando y transformando cada vez más para que tuvieran una mayor conexión con su entorno y sus usuarios.

    Pero este cambio no se dio igualmente alrededor de todo el mundo. En cada cultura y en cada rincón del planeta tierra vemos arquitectura y lo más bello es que es representada de infinitas maneras. Detrás de cada elemento arquitectónico hay una cultura que lo ha formado. Por eso la arquitectura cambia por todo el mundo porque depende de cómo cada individuo se relaciona con los espacios.

    Debemos ver el gesto arquitectónico como un balance entre la funcionalidad y la expresividad. ¿Pero quién determina este balance? Lo determina, en lo macro, las diferentes culturas que son influidas por su pasado e historia, y en el micro, cada individuo que es influenciado por su entorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseñadores de Ideas

¿Qué es Diseñar?

Jackson Pollock